sábado, 7 de noviembre de 2015

La anécdota

Centro Educativo:    Colegio San Francisco de Asís

Maestras: Inosencia Taveras, Rossibel Salazar, Noraya Peña.

Curso: 5A

Hora: Segunda Hora

Tema:La anécdota

Fecha: sábado 7 de Noviembre 

Competencias Fundamentales
Competencia Ética y Ciudadana
Competencia Comunicativa
Competencia Desarrollo Personal y Espiritual

Competencias Específicas
Reconocen los conectores y adverbios de una anécdota
Produce anécdota utilizando los conectores y adverbios correctos

Contenidos

Conceptuales

La anécdota: función y estructura
Uso de adverbios 
Uso de conectores 

Procedimentales
Utilización de conectores de orden, temporales y causales para marcar la sucesión de hechos en el inicio, del desarrollo, de la conclusión y la evaluación de la anécdota.
Utilización de adverbios para referirse a lugares y tiempo en que ocurrieron los hechos.

Actitudinales
Disfrute al contar anécdotas.
Valora la importancia de la anécdota para su uso diario.
Satisfacción al reconocer los conectores y adverbios en las anécdotas.

Estrategias
Recuperación  la percepción individual
Socialización
Trabajo individual
Técnicas de preguntas

Indicadores de Logro 

Diferencia una anécdota que escucha de otro tipo de texto.
Responde preguntas  (literales e inferenciales) orales relacionadas las anécdotas que escucha.

Reconstruye oralmente el sentido global de las anécdotas que escucha, secuenciando adecuadamente los hechos mediante conectores de orden,
temporales y causales.


Actividades
Inicio: La maestra recibes los niños seguido de esto los motiva para que realicen el acto cívico. De regreso al aula realizan los momentos de la rutina diaria (Bienvenida, Oración, Pase de la Lista de asistencia) posteriormente comparte una pequeña lectura reflexiva relacionada con el tema (Los Conectores y Adverbios en la anécdota) utilizando esta para motivas a los niños y despertar el interés en cada uno de ellos e introducir el tema.



Desarrollo: la maestra presenta una anécdota y  da una breve explicación de que son los conectores y los adverbios para reforzar les presenta el siguiente video: 




Luego los niños realizarán las siguiente actividades para más tarde socializar las respuestas.





Tarea

 Recorta y pega en tu cuaderno un texto y extrae del mismo sus conectores y adverbios 

cierre: La maestra retroalimenta el tema a través de pregunta: ¿Qué aprendieron? ¿que es un adverbio? ¿cuales adverbios y conectores aprendiste?




Recursos:

Video 
Láminas 

























Recurso Didácticos

Que son los recursos didácticos

Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno. No olvidemos que los recursos didácticos deben utilizarse en un contexto educativo.

¿Qué Funciones desarrollan los recursos didácticos?
1.     Los recursos didácticos proporcionan información al alumno.
2.     Son una guía para los aprendizajes.
3.     Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas.
4.     Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.
5.     Evaluación.
6.     Nos proporcionan un entorno para la expresión del alumno. 


ROMPECABEZAS

Es un material constituido por fracciones o partes que unidas correctamente forman el un todo que puede ser un objeto o una escena.
Se descubre el dibujo al unir correctamente las piezas. Los cortes deben ser siempre en 2, 3 o 6 partes. (tener en cuenta el desarrollo de los niños)




¿Cómo lo arma el niño?
Le decimos:
·         Arma este dibujo, acá están las partes
·         Te doy las partes, a ver que se "arma".

Con Base:
El niño puede visualizar la totalidad del dibujo y unir las piezas en base a esa imagen.
¿Cómo lo arma el niño?

Le decimos:

·         Ármalo colocando sobre la imagen las partes
·         Ármalo copiando la imagen que tienes a un costado
·         Ármalo y después busca el modelo









LOTERÍA DE POSICIONES



Entregar a cada niño un cartón que tenga 6 casilleros. En cada casillero tiene que tener un nene o una nena, por ejemplo: levantando las manos, otra con las manos en la cabeza, otro sentado con piernas cruzadas, otra acostado, otra con la mano derecha tocando un pie, etc.

El docente tendrá en una cajita otras tarjetas sueltas, con los mismos dibujos que tienen los niños en sus cartones.

A medida que se va sacando una tarjeta el/los niños que tengan la tarjeta igual pueden ir colocando sobre la figura en su cartón una tapita. Gana el que complete primero el cartón con las tapitas.

Esta actividad les da la posibilidad de trabajar partes del cuerpo, porque antes de comenzar el juego se le puede pedir a los chicos que imiten las posiciones.


viernes, 6 de noviembre de 2015

La caza del tesoro Higiene Personal en el Nivel Inicial


Caza Del Tesoro




Caza del tesoro para pre primario
Inosencia Taveras Jimenez

¿Sabes que es la higiene? Seguro que sí. ¿Sabes cuáles son los pasos para una buena higiene? En esta actividad vamos a aprender más sobre la higiene y cuáles son los pasos  existen para crear un hábito de higiene, al comienzo de la vida escolar, los niños empiezan a hacer sus grupos de amigos y, por lo general, los que poseen un aspecto sucio o por los malos olores son rechazados por los demás.

Preguntas

1 ¿Cuáles hábitos de higiene conoces?
2 ¿Cuáles son los pasos para tener una buenas higiene?

Recursos: ·


La gran pregunta:

 Ahora, piensa en todo lo que has aprendido sobre la higiene, intenta contestar a esta pregunta: ¿Por qué la higiene es importante  para las personas?




Evaluación:
Logrado
En proceso
No logrado
Conoce los pasos de una buena higiene
Conoces algunos pasos para tener una buena higiene
No tiene conocimientos sobre una buena higiene
Es capaz de identificar el uso correcto de una buena higiene
Identifica un uso adecuado  de  la higiene
Le cuesta trabajo identificar el uso de una buena higiene
Reconoce como debe estar su cuerpo para tener una buena higiene
Reconoce cuando está limpio o sucio
No reconoce ningún tipo de hábitos de higiene
Introducción

La caza del tesoro consiste  en unas series de actividades didácticas muy sencilla que utilizamos  los docentes para integrar la Internet en el currículum, también  Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Generalmente al final hay una gran pregunta que requiere integrar todos los conocimientos.
En fin la caza del tesoro  requiere que los alumnos integren los conocimientos que se adquieran en el proceso en este trabajo se explica qué es una caza del tesoro, los beneficios  sus potencialidades didácticas, y dónde podemos encontrar cazas ya preparadas en la Internet y cómo prepararlas nosotros mismos, en función de nuestros objetivos curriculares.

Preguntas:

¿Qué es una caza del tesoro?

Es un tipo de e-actividad que utilizan los docentes que integran Internet en el currículum. Se trata de una página web con una serie de cuestiones o interrogantes y un listado de direcciones electrónicas en donde los alumnos buscarán las respuestas. Al final se incluye lo que llamamos “la gran pregunta”, cuya respuesta no debe aparecer directamente en las direcciones proporcionadas anteriormente, esto exige integrar y valorar lo aprendido durante el proceso de búsqueda realizado (Adell, 2003).
 Permiten que los alumnos mejoren la comprensión lectora y que aprendan a buscar información en la red Internet. Son actividades que se sitúan en un nivel de complejidad por debajo de las webquests, ya que este tipo de tareas no acostumbran a proponer a los alumnos la resolución de problemas, ni la exposición de conclusiones finales.

¿Cuáles son sus partes?

Introducción
Preguntas
Enlaces
 La  Gran Pregunta
Evaluación
Créditos       

¿En qué consiste cada una de sus partes?
Introducción: consiste en una breve explicación y o descripción del tema a investigar junto con la explicación de la tarea.

Preguntas: Unas diez o quince que aborden los temas que más nos interesan en relación con el tema tratado.

Enlaces: Es preferible evitar confusas búsquedas (aunque depende de la edad de los alumnos) y proporcionar el enlace directo a la página que queremos que lean.

¿En qué grados podemos usarlas?  En todos los grados

¿Qué es la gran pregunta? 
 Se trata de incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas. Idealmente, debería coincidir con un objetivo curricular y puede incluir aspectos valorativos y de opinión personal sobre el tema buscado. Aquí podríamos trabajar normas, actitudes y valores pidiendo que los alumnos reflexionaran sobre las implicaciones personales, sociales, políticas, etc. del tema de la caza (si se presta a ello).

Recursos:
Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a responder a las preguntas o realizar las actividades. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. Se pueden utilizar buscadores especializados o genéricos. También podemos utilizar o adaptar una “caza del tesoro” de las que existen en Internet elaboradas y probadas por otros profesores.

A los alumnos más pequeños es conveniente poner el vínculo necesario para resolver cada pregunta a continuación de la misma. Hemos de procurar poner el enlace directo a la página donde se encuentra la información, no pongamos a los más pequeños un enlace a la página de inicio de un sitio Web muy amplio.




La gran pregunta:

¿Para qué sirve una caza del tesoro? ¿Cómo nos puede ayudar en el desarrollo de nuestras clases? ¿Pueden estas motivar a los alumnos?
Sirve para  profundizar los contenidos del programa y desarrollar las destrezas de búsqueda de información en la red.

Nos ayuda  a que los alumnos puedan entender  los contenidos  acerca de un tema y al mismo tiempo ofrecerle  un mejor aprendizaje.

Dependiendo de los contenidos que se le ofrezcan si se puede motivar los alumnos.


Créditos: