WEBQUEST: Higiene en los niños del Nivel
Inicial
Trabajo de la maestra Inosencia Taveras
Jimenez
20123 0040
Bienvenidos a mi websquest sobre la higiene en
los niños del Nivel inicial están dirigido a los alumnos y
maestra de este Nivel, logrando que ellos identifiquen los beneficios y ventajas
que esto tiene para su salud y que puedan
y deban adoptar costumbre para impedir
que los gérmenes les provoquen infecciones y enfermedades.
Introducción
Cuando hablamos de buenos hábitos de higiene, no nos
referimos a que el niño esté siempre impecable, sino a enseñarle que hay
ocasiones como cuando juega en el parque, utiliza pinturas o va de excursión al
campo en las que ensuciarse es aceptable y, que hay otras ocasiones, cuando va
al colegio, reuniones familiares o cuando sale de paseo que tendrá que estar
limpio y aseado.
Al comienzo de la vida escolar, los niños empiezan a hacer
sus grupos de amigos y, por lo general, los que poseen un aspecto sucio o por
los malos olores son rechazados por los demás.
Desde pequeños debemos crearle éstos hábitos, enseñándoles
poco a poco cómo deben lavarse e incorporando el aseo personal a su rutina
diaria.
Para ello, hemos de enseñarle con el ejemplo, con paciencia y
facilitando que las cosas estén a su alcance. Así por ejemplo, si es necesario,
debemos tener una banqueta en el cuarto de baño para facilitarle que llegue al
lavabo, y que siempre esté acompañado por un adulto cuando la use.
Con el paso del tiempo, observaremos cómo cuando logramos incorporar estos hábitos de higiene a su vida
cotidiana, desarrollar un sentimiento de satisfacción, independencia y de
bienestar, al aprender a cuidar de su propio cuerpo.
Objetivos: Mostrar interés y gusto por oír
fragmentos musicales. Memorizar y aprender la canción. Ser capaz de
interpretarla grupalmente y en solitario. Realizar los gestos representativos
de los hábitos de higienea medida que se escuchan en la canción.
Los niños prestaran atención al siguiente video para
comprender lo que pueden lograr a través de utilizar una buena higiene.
TAREA
ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD 1: Discutir El Baño y la
Higiene
Todos los niños en algún momento no desean bañarse. En este cuento ellos se identificarán con el niño de la historia. Es una buena oportunidad para hablar con los niños del proceso de bañarse y por qué nos bañamos. Si los niños comprenden por qué es necesario y saludable bañarse, esto puede aliviar esos momentos en que el niño no desea tomar el baño. También se puede hablar de lo agradable que puede ser el baño cuando jugamos con nuestros juguetes.
Sugerencias para preguntas y discusión. Ajuste estas preguntas a la edad de los niños o añada preguntas que usted opine son necesarias:
Pregunte a los niños primero y luego añada o conteste si los niños no saben la contestación:
Todos los niños en algún momento no desean bañarse. En este cuento ellos se identificarán con el niño de la historia. Es una buena oportunidad para hablar con los niños del proceso de bañarse y por qué nos bañamos. Si los niños comprenden por qué es necesario y saludable bañarse, esto puede aliviar esos momentos en que el niño no desea tomar el baño. También se puede hablar de lo agradable que puede ser el baño cuando jugamos con nuestros juguetes.
Sugerencias para preguntas y discusión. Ajuste estas preguntas a la edad de los niños o añada preguntas que usted opine son necesarias:
Pregunte a los niños primero y luego añada o conteste si los niños no saben la contestación:
1. ¿Por qué nos bañamos?
2. ¿Por qué es importante bañarnos diariamente?
3. ¿Por qué usamos el jabón, toallita y agua?
4. ¿Qué cosas divertidas podemos hacer después que nos hemos bañado? En esta pregunta puede hablar sobre los juguetes que el niño tiene en la tina.
2. ¿Por qué es importante bañarnos diariamente?
3. ¿Por qué usamos el jabón, toallita y agua?
4. ¿Qué cosas divertidas podemos hacer después que nos hemos bañado? En esta pregunta puede hablar sobre los juguetes que el niño tiene en la tina.
ACTIVIDAD 2: Señalar los tipos de utensilios de higiene o cuidado personal
que existen.
ACTIVIDAD 3: http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/2_1_ibcmass_u17/
Los niños visitan este software educativo para comprender todo sobre la Higiene.
ACTIVIDAD 4: Dibuja la forma correcta de mantener una buena higiene.
PROCESO
FORMACIÓN GRUPOS: Para hacer la tarea voy a
dividir los niños en grupo pequeño y grupo grande para que comprendan mejor la
importancia de tener una buena higiene.
ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS: los dos
grupos de alumno, hará las actividades propuestas, cada niño deberá
prestar atención para tener un aprendizajes significativo y disfrute de un día mágico.
Por ultimo la maestra mostrara a sus estudiantes varias imágenes
para ver si comprendieron la importancia de una buena higiene. A partir de estas imágenes se realizará una
conversación colectiva con los alumnos.
Los
objetivos a alcanzar son: Conocer la importancia de la adquisición de hábitos y
actitudes relacionados con la higiene. Apreciar y valorar los hábitos de
higiene.
Imágenes
EVALUACIÓN
La maestra identificara que cantidad de niños lograron
descubrir la importancia de tener un buen hábito de higiene
MUY BIEN
|
BIEN
|
REGULAR
|
|
VOCABULARIO
|
Conocen la importancia de tener una
buena higiene y los beneficios que tienen estos.
|
Conoce solo algunas hábitos de
higiene
|
Le cuesta nombrar y reconocer el
tema que se han trabajado en la Webquest
|
IDENTIFICACIÓN
|
Son capaz de identificar los
diferentes tipos de utensilios para una buena higiene que existen
|
Es capaz de identificar los pasos
que den seguir para mantener una buena higiene
|
Le cuesta identificar asimilar como
tener un uso adecuado de la higiene personal
|
DESCRIPCIÓN
|
Son capaz de tomar decisiones al
momento de realizar el aseo personal
|
Solo describe algunos conceptos de la
higiene
|
No es capaz de describís lo que es
una buena higiene
|
CLASIFICACIÓN
|
Son capaz de relacionar la hiene
con los utensilios de aseo personal e identifican para que sirven cada uno de
ellos
|
Se confunde en algunos tipos de de horas establecidas para realizar el habito
de higiene , a la hora de clasificarlos
|
Le cuesta lavarse las manos luego
de terminar de jugar o visitar las zonas
|
RECURSOS
Para llevar a cabo este trabajo he
obtenido la información de las siguientes páginas de Internet :
Video explicando los hábitos
de higiene que existen
Un software educativo
sobre la higiene explicando
CONCLUSIÓN
El objetivo de este Webquest,
Tras haber recopilado toda esta información sobre qué es la
higiene, su uso, función y razón, me doy cuenta de que es un recurso esencial
para el ser humano. Esta disciplina se ha ido desarrollando a lo largo de los
siglos, incluso milenios con tal de no sólo combatir la enfermedad, sino de
evitar la muerte.
También he observado que hasta algo tan grande, ya que sin
ella ninguna civilización podría haberse desarrollado antes de comer y la
mayoría de los aciertos y descubrimientos son meras casualidades., e importante
como la higiene, parte de cosas tan mínimas como lavarse las manos.
Opinión personal
Este trabajo me ha servido para tener una idea más clara y
amplia de qué es la higiene, lo que engloba, su importancia, para qué sirve y
claro está, cómo puedo utilizarla para mí y para los que me rodean.