viernes, 30 de octubre de 2015

HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS DE PRE PRIMARIO

WEBQUEST: Higiene en los niños del Nivel Inicial 


Trabajo de la maestra Inosencia Taveras Jimenez
20123 0040





Bienvenidos a mi websquest  sobre la higiene en los niños del Nivel inicial  están dirigido a los alumnos y maestra de este Nivel, logrando que ellos identifiquen los beneficios y ventajas que esto tiene para su salud y que  puedan y deban adoptar costumbre  para impedir que los gérmenes les provoquen infecciones y enfermedades.



                             Introducción
Cuando hablamos de buenos hábitos de higiene, no nos referimos a que el niño esté siempre impecable, sino a enseñarle que hay ocasiones como cuando juega en el parque, utiliza pinturas o va de excursión al campo en las que ensuciarse es aceptable y, que hay otras ocasiones, cuando va al colegio, reuniones familiares o cuando sale de paseo que tendrá que estar limpio y aseado.
Al comienzo de la vida escolar, los niños empiezan a hacer sus grupos de amigos y, por lo general, los que poseen un aspecto sucio o por los malos olores son rechazados por los demás.

Desde pequeños debemos crearle éstos hábitos, enseñándoles poco a poco cómo deben lavarse e incorporando el aseo personal a su rutina diaria. 
Para ello, hemos de enseñarle con el ejemplo, con paciencia y facilitando que las cosas estén a su alcance. Así por ejemplo, si es necesario, debemos tener una banqueta en el cuarto de baño para facilitarle que llegue al lavabo, y que siempre esté acompañado por un adulto cuando la use. 
Con el paso del tiempo, observaremos cómo cuando logramos  incorporar estos hábitos de higiene a su vida cotidiana, desarrollar un sentimiento de satisfacción, independencia y de bienestar, al aprender a cuidar de su propio cuerpo.

Objetivos: Mostrar interés y gusto por oír fragmentos musicales. Memorizar y aprender la canción. Ser capaz de interpretarla grupalmente y en solitario. Realizar los gestos representativos de los hábitos de higienea medida que se escuchan en la canción.
Los niños prestaran atención al siguiente video para comprender lo que pueden lograr a través de utilizar una buena higiene.



TAREA

                  ACTIVIDADES:


ACTIVIDAD 1: Discutir El Baño y la Higiene
Todos los niños en algún momento no desean  bañarse.  En este cuento ellos se identificarán con el niño de la historia.   Es una buena oportunidad para hablar con los niños del proceso de bañarse y por qué nos bañamos.  Si los niños comprenden por qué es necesario y saludable bañarse, esto puede aliviar esos momentos en que el niño no desea tomar el baño.  También se puede hablar de lo agradable que puede ser el baño cuando jugamos con nuestros juguetes.

Sugerencias para preguntas y discusión.  Ajuste estas preguntas a la edad de los niños o añada preguntas que usted opine son necesarias:
Pregunte a los niños primero y luego añada o conteste si los niños no saben la contestación:
1. ¿Por qué nos bañamos?
2. ¿Por qué es importante bañarnos diariamente?
3. ¿Por qué usamos el jabón, toallita y agua?
4. ¿Qué cosas divertidas podemos hacer después que nos hemos bañado?  En esta pregunta puede hablar sobre los juguetes que el niño tiene en la tina.

ACTIVIDAD 2:       Señalar  los tipos de utensilios de higiene o cuidado personal que existen.
    
ACTIVIDAD  3:   http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/2_1_ibcmass_u17/ Los niños visitan este software educativo para comprender todo sobre la Higiene.

ACTIVIDAD  4: Dibuja la forma correcta de mantener una buena higiene.

ACTIVIDAD  5 Escuchan la canción de Tatiana https://www.youtube.com/watch?v=Lcro6f63z14

 PROCESO
                                                                                                                                                                                                               
FORMACIÓN GRUPOSPara hacer la  tarea voy a dividir los niños en grupo pequeño y grupo grande para que comprendan mejor la importancia de tener una buena higiene.

ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOSlos dos grupos de alumno, hará  las actividades propuestas,  cada niño deberá prestar atención para tener un aprendizajes significativo y disfrute de un día mágico.

Por ultimo la maestra mostrara a sus estudiantes varias imágenes para ver si comprendieron la importancia de una buena higiene. A partir de estas imágenes se realizará una conversación colectiva con los alumnos.
 Los objetivos a alcanzar son: Conocer la importancia de la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la higiene. Apreciar y valorar los hábitos de higiene.
Imágenes


           


EVALUACIÓN
La maestra identificara que cantidad de niños lograron descubrir la importancia de tener un buen hábito de higiene
                                                          

MUY BIEN
BIEN
REGULAR
VOCABULARIO
Conocen la importancia de tener una buena higiene y los beneficios que tienen estos.
Conoce solo algunas hábitos de higiene
Le cuesta nombrar y reconocer el tema que se han trabajado en la Webquest sobre la higiene
IDENTIFICACIÓN
Son capaz de identificar los diferentes tipos de utensilios para una buena higiene que existen
Es capaz de identificar los pasos que den seguir para mantener una buena higiene
Le cuesta identificar asimilar como tener un uso adecuado de la higiene personal
DESCRIPCIÓN
Son capaz de tomar decisiones al momento de realizar el aseo personal 
Solo describe algunos conceptos de la higiene  
No es capaz de describís lo que es una buena higiene
CLASIFICACIÓN
Son capaz de relacionar la hiene con los utensilios de aseo personal e identifican para que sirven cada uno de ellos  
Se confunde en algunos tipos de de  horas establecidas para realizar el habito de higiene  , a la hora de clasificarlos
Le cuesta lavarse las manos luego de terminar de jugar o visitar las zonas


        





              


             




RECURSOS
Para llevar a cabo este trabajo he obtenido la información de las siguientes páginas de Internet :



Video explicando los hábitos de higiene  que existen
Un software educativo sobre la higiene  explicando







CONCLUSIÓN


El objetivo de este Webquest,
Tras haber recopilado toda esta información sobre qué es la higiene, su uso, función y razón, me doy cuenta de que es un recurso esencial para el ser humano. Esta disciplina se ha ido desarrollando a lo largo de los siglos, incluso milenios con tal de no sólo combatir la enfermedad, sino de evitar la muerte.
También he observado que hasta algo tan grande, ya que sin ella ninguna civilización podría haberse desarrollado antes de comer y la mayoría de los aciertos y descubrimientos son meras casualidades., e importante como la higiene, parte de cosas tan mínimas como lavarse las manos.
Opinión personal
Este trabajo me ha servido para tener una idea más clara y amplia de qué es la higiene, lo que engloba, su importancia, para qué sirve y claro está, cómo puedo utilizarla para mí y para los que me rodean.


LA WEBQUEST Y LA MINIWEBQUEST

La Webquest Y La Miniwebquest

1-¿Qué es una Webquest?

Una Webquest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación.
Webquests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.

La de las Webquest, una estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guion radiofónico, etc., representando lo más ajustado posible las distintas posturas de los roles. Es un diseño muy prometedor. Esto es no solamente una nueva manera para que los profesores enseñen también es una nueva manera para que los alumnos aprendan.



2-¿Qué es una Miniwebquest?

Consisten en una versión de las Webquests reducida a solo tres pasos: Presentación, Actividades y Resultado de la investigación.
Las Miniquest constituyen un modelo intuitivo y realizable, por lo tanto ayudará, al profesorado que se está iniciando en la creación y aplicación de las Webquest, a dar sus primeros pasos en la construcción de actividades de aprendizajes basadas en la Red.
Las Miniquests pueden ser utilizadas por profesorado que no disponga de mucho tiempo o que esté iniciándose en la creación y aplicación de las Webquests. También son idóneas para empezar a trabajar este tipo de metodología con el alumnado antes de plantearles las Webquest
*       Su elaboración requiere poco tiempo.
*       Los estudiantes van sólo a un sitio Web.
*       El nivel de la complejidad puede extenderse de simple ha avanzado.
*       Se trabajan en tan sólo 1 ó 2 horas de clase. El proyecto termina con una visita al aula de informática, mientras que una Webquest podría requerir el triple de esfuerzo.
*       El objetivo va más allá de la búsqueda de la información, se le obliga a procesarla y analizarla.
Las Miniquests están compuestas por tres componentes o secciones: Escenario (Presentación), Tarea (Actividades) y Producto (Resultado de la investigación).
Presentación (Escenario):
*      Introduce el contexto del contenido que se va a trabajar.
*      Le da al alumnado un protagonismo real.
*      El planteamiento de una pregunta clave  genera interés por el  tema.

3-¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?

Se espera que un Webquest tenga al menos las siguientes partes: una introducción clara, sucinta que proporcione la información necesaria para iniciar la actividad; una tarea central interesante y concreta; una colección de recursos (sitios web fundamentalmente) donde encontrar la información necesaria; una descripción paso a paso del proceso que se utilizará para la tarea, pautas para organizar la información adquirida (preguntas que deben ser contestadas, etc.). Ésta será la parte fundamental para los alumnos; la evaluación del trabajo de los alumnos y como cierre una conclusión, que repase lo que han aprendido los alumnos y cómo puede ser aplicado en otros temas.
Introducción
Provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este interés a lo largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o realizar algo.

Tarea

En éste apartado se proporciona al alumno una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la Webquest. Esto podría ser un producto tal como, una exposición verbal, una cinta de video, construir una página Web, una presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico, un trabajo de creación, o cualquier otra actividad que requiera que el alumno procese y transforme información que ha recogido Una Webquest exitosa se puede utilizar varias veces, bien sea en aulas diferentes o en diferentes años escolares.
La tarea es la parte más importante de una Webquest y existen muchas maneras de asignarla, para ello es útil un documento creado por Bernie Dodge llamado "Taxonomía del Webquest: Una taxonomía de las Tareas". En él se describen los 12 tipos de tareas más comunes y se sugieren algunas formas para optimizar su utilización. Existe una versión traducida del original en Inglés por Nuria Abalde: "Taxonomía del Webquest- Una taxonomía de las Tareas”.

Proceso.

En éste apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir la tareas en sub-tareas, descripción de los papeles o perspectivas que los estudiantes deben adoptar,...el profesor puede también añadir orientaciones sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de grupos tales como la forma de llevar una sesión de tormenta de ideas ("brainstorming"). La descripción del proceso debería ser breve y clara.
Recursos.
Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los recursos deben estar en Internet y la mayoría de las Webquest más recientes incluyen los recursos en la sección correspondiente al proceso. Con frecuencia, tiene sentido dividir el listado de recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo, mientras que otros corresponden a los sub-grupos de estudiantes que representarán un papel específico o tomarán una perspectiva en particular.
Algunos modelos para realizar Webquests proponen en este punto la dirección o guía que el docente pueda brindar a sus estudiantes para explicarles la forma de administrar su tiempo a lo largo del desarrollo de la Tarea. Mediante la construcción de ayudas visuales como Mapas Conceptuales o diagramas que sirvan como bitácora, se muestra al estudiante la forma de conducir la realización de la tarea. Es deseable que previamente hagamos una ficha de análisis de las Webs educativas a recomendar a nuestros alumnos y aprovechar la elaboración de dicha ficha para que nos sea útil para otro posibles usos didácticos, esta labor puede ser la que requiera más tiempo y esfuerzo por nuestra parte pero si lo hacemos a la larga ahorraremos tiempo y tendremos nuestras clases bien organizadas. Un posible modelo sería:


Miniwebquests:

Escenario: se trata de plantear una situación real, en la que al alumno se le da el papel de un adulto determinado (tiene que ser un escenario motivante y el papel que se asigne al alumno se ha de estudiar para que enganche). Dentro de este escenario plantearemos, mejor de forma explícita, la pregunta esencial que el alumno tiene que contestar.

La Tarea: incluye una serie de preguntas determinadas que irán conduciendo al alumno a tener las bases para poder contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. Se utilizarán enlaces a páginas de internet para encontrar estas respuestas al igual que se hace en las Cazas del Tesoro.

El Producto: Normalmente el producto es un trabajo que se encarga al alumno para que desarrolle una tarea propia del personaje que se le ha asignado en el escenario. 



 4-¿Cuál es su importancia?

*      Rompe los límites del aula tradicional.Revolara en gran medida el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información.
*      Convierte a los alumnos y educadores en procesadores y creadores de información.
*      Desarrolla actividades colaborativas de enseñanza y de aprendizaje entre instituciones y con otras personas en el ciberespacio.
*      Promueve criterios y genera habilidades para la discriminación de la información encontrada la cual puede ser muy variada, contradictoria, inadecuada e incluso incomprensible.
*      Revalora el papel de los docentes como orientadores y mediadores, actualizando sus destrezas para trabajar en situaciones en que las desigualdades pueden ser muy notorias.
*      Potencia las megas habilidades comunicativas.



5-¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?

Webquests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas mientras que las Miniquests son actividades que promueven el pensamiento crítico y permiten la construcción de conocimiento por parte de los alumnos. Están inspiradas en las webquests pero, a diferencia de éstas, son más breves y suelen abordar un contenido puntual.

6-¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?

Diseñar una Webquest no es muy diferente de crear cualquier clase de unidad didáctica. El enunciado de la actividad debe orientar a los alumnos, dándoles una tarea factible e interesante, ofreciéndoles los recursos y las orientaciones necesarias, describe cómo serán evaluados, y finalmente resume y "generaliza" la lección, dicho esto está claro que esta herramienta agilizaría el proceso enseñanza-aprendizaje y en mi área seria de mucha ayuda.