Caza Del Tesoro
Caza del tesoro para pre primario
Inosencia Taveras Jimenez
Inosencia Taveras Jimenez
¿Sabes que es la higiene? Seguro que sí. ¿Sabes cuáles son los pasos para una buena higiene? En esta actividad vamos a aprender más sobre la higiene y cuáles son los pasos existen para crear un hábito de higiene, al comienzo de la vida escolar, los niños empiezan a hacer sus grupos de amigos y, por lo general, los que poseen un aspecto sucio o por los malos olores son rechazados por los demás.
Preguntas
1 ¿Cuáles hábitos de higiene conoces?
2 ¿Cuáles son los pasos para tener una buenas higiene?
Recursos: ·
La gran pregunta:
Ahora,
piensa en todo lo que has aprendido sobre la higiene, intenta contestar a esta
pregunta: ¿Por qué la higiene es importante para las personas?
Evaluación:
Logrado
|
En
proceso
|
No
logrado
|
Conoce los pasos de una buena higiene
|
Conoces algunos pasos para tener una buena higiene
|
No tiene conocimientos sobre una buena higiene
|
Es capaz de identificar el uso correcto de una buena
higiene
|
Identifica un uso adecuado de la
higiene
|
Le cuesta trabajo identificar el uso de una buena higiene
|
Reconoce como debe estar su cuerpo para tener una buena
higiene
|
Reconoce cuando está limpio o sucio
|
No reconoce ningún tipo de hábitos de higiene
|
Introducción
La caza del tesoro consiste
en unas series de actividades didácticas muy sencilla que utilizamos los docentes para integrar la Internet en el
currículum, también Consiste en una
serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden
extraerse o inferirse las respuestas. Generalmente al final hay una gran
pregunta que requiere integrar todos los conocimientos.
En fin la caza del tesoro requiere que los alumnos integren los conocimientos
que se adquieran en el proceso en este trabajo se explica qué es una caza del
tesoro, los beneficios sus
potencialidades didácticas, y dónde podemos encontrar cazas ya preparadas en la
Internet y cómo prepararlas nosotros mismos, en función de nuestros objetivos
curriculares.
Preguntas:
¿Qué es una caza del tesoro?
Es un tipo de e-actividad que utilizan los docentes que
integran Internet en el currículum. Se trata de una página web con una serie de
cuestiones o interrogantes y un listado de direcciones electrónicas en donde
los alumnos buscarán las respuestas. Al final se incluye lo que llamamos “la
gran pregunta”, cuya respuesta no debe aparecer directamente en las direcciones
proporcionadas anteriormente, esto exige integrar y valorar lo aprendido
durante el proceso de búsqueda realizado (Adell, 2003).
Permiten que los alumnos mejoren la comprensión lectora
y que aprendan a buscar información en la red Internet. Son actividades que se
sitúan en un nivel de complejidad por debajo de las webquests, ya que este
tipo de tareas no acostumbran a proponer a los alumnos la resolución de
problemas, ni la exposición de conclusiones finales.
¿Cuáles son sus partes?
Introducción
Preguntas
Enlaces
La Gran Pregunta
Evaluación
Créditos
¿En qué consiste cada una de sus
partes?
Introducción: consiste en una breve explicación y o
descripción del tema a investigar junto con la explicación de la tarea.
Preguntas: Unas diez o quince que aborden los
temas que más nos interesan en relación con el tema tratado.
Enlaces: Es preferible evitar confusas búsquedas
(aunque depende de la edad de los alumnos) y proporcionar el enlace directo a
la página que queremos que lean.
¿En qué grados podemos usarlas? En todos los grados
¿Qué es la gran pregunta?
Se trata de incluir una pregunta final, global, cuya
respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de
recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo
aprendido buscando las respuestas. Idealmente, debería coincidir con un
objetivo curricular y puede incluir aspectos valorativos y de opinión personal
sobre el tema buscado. Aquí podríamos trabajar normas, actitudes y valores
pidiendo que los alumnos reflexionaran sobre las implicaciones personales,
sociales, políticas, etc. del tema de la caza (si se presta a ello).
Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado
para ayudar al estudiante a responder a las preguntas o realizar las
actividades. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda
enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. Se pueden
utilizar buscadores especializados o genéricos. También podemos utilizar o
adaptar una “caza del tesoro” de las que existen en Internet elaboradas y
probadas por otros profesores.
A
los alumnos más pequeños es conveniente poner el vínculo necesario para
resolver cada pregunta a continuación de la misma. Hemos de procurar poner el
enlace directo a la página donde se encuentra la información, no pongamos a los
más pequeños un enlace a la página de inicio de un sitio Web muy amplio.
La gran pregunta:
¿Para qué sirve una caza del tesoro?
¿Cómo nos puede ayudar en el desarrollo de nuestras clases? ¿Pueden estas
motivar a los alumnos?
Sirve para profundizar los contenidos del
programa y desarrollar las destrezas de búsqueda de información en la red.
Nos ayuda a que los alumnos
puedan entender los contenidos acerca de un tema y al mismo tiempo
ofrecerle un mejor aprendizaje.
|
Dependiendo de los contenidos que se le ofrezcan si se puede motivar los
alumnos.
Créditos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario