Planificación
Diaria
Nombre
del Centro Educativo: Colegio
San Francisco de Asís
Maestra Anfitriona: Inosencia Taveras Jiménez
Grado: Pre-Primario A
Tanda: Matutina
Cantidad de Niños: 17
Maestra Anfitriona: Inosencia Taveras Jiménez
Grado: Pre-Primario A
Tanda: Matutina
Cantidad de Niños: 17
Nombre del proyecto: Cuidando mi cuerpo
Tema: La higiene personal
Fecha: 23/10/2015
Tema: La higiene personal
Fecha: 23/10/2015
Competencia
Fundamental
Científica
Competencia
Específica
Se
reconocen como seres vivos, exploran la diversidad de los seres vivos de su
entorno y comprenden la importancia de su cuidado.
Conocen,
exploran y se relacionan consigo mismo y consigo misma y las demás personas,
aplicando algunos hábitos para el cuidado, alimentación e higiene corporal, la
prevención de riesgos, así como normas de seguridad.
Contenidos
Conceptuales
Hábito de higiene.
Salud.
Salud.
Procedimentales
Ejercitación de hábitos de higiene.
Utilización de utensilios de higiene y recursos para el cuidado
personal.
Actitudinales
Cuidado de su cuerpo.
Valoración de hábitos para el cuidado, alimentación e higiene
corporal.
Interés por colaborar en las actividades de cuidado
personal y de la salud en general.
Estrategias
Socialización
centrada en actividades grupales e Indagación
Indicadores de logros
Practican
hábitos de higiene de manera independiente.
• Explican los
hábitos de higiene y cuidado personal que deben de tener para una buena salud.
• Usan algunos
de los utensilios de higiene y recursos para el cuidado personal de manera independiente.
Recursos
Computadora
Data show
Bocinas
Etc.
Actividades de la Rutina Diaria
Recibimiento:
la
maestra recibe los niños para iniciar el trabajo del día, con entusiasmo y
alegría seguido de esto los motiva para que
realicen el acto cívico en actitud de respeto y disponibilidad.
Encuentro de
grupo: Bienvenida oración, cantos, actualización de la fecha,
cartel del tiempo, lista de asistencia a través de la canción “Quien vino a la
escuela hoy, quien vino a la escuela” retroalimentación del tema anterior y
presentación del tema del día “La higiene personal” pero ante los motiva para
que observen el video “La niña que no quería Bañarse, hábitos de higiene,
salud ambiental” https://www.youtube.com/watch?v=4daujO3f3Vs
Merienda:
La maestra orienta los niños acerca de mantener una
buena higiene, y le explica la importancia de lavar las manos antes de comer,
luego elige un niño para que dirija la oración
y forman dos filas para lavarse las manos y por ultimo merendar.
Juego trabajo
La maestra motiva los niños y les dice
que en el aula existe diferentes empresas o zonas y detalla lo que pueden hacer
en cada una de ellas en la zona de dramatización, pueden jugar a mama y papa,
en zona de construcción pueden construir castillos y empresas en la zona de
biblioteca pueden leer y colorear varios cuento etc. Pero antes de enviar los niños
les recuerda las reglas y normas que deben de seguir: ir solo cinco niños por
empresa, no tirar los juegos, no pasarse de un lugar a otro y por ultimo dejar
todo organizado al escuchar la canción limpio, limpio pongo todo en su lugar.
Juego
al aire libre
La maestra le explica a los niños
antes de salir las actividad que van a
realizar, les recuerda que deben salir
en filas y que tienen que hacer un circulo para participar en los diferentes
juegos que están en el patio. Cuando terminamos regresamos al aula para evaluar
la actividad.
De regreso al aula los niños
descansan por cinco minutos, luego la maestra los motiva para que vuelvan al círculo
para explicarle lo que realizaran grupo grande y pequeños les explica que:
Grupo Grande: van a
trabajar en destino lectura http://dlm.vernetwork.com:8080/lms?service=page/StandardStudentExplore
Grupo pequeño: van ver el
video del cuidado de nuestro cuerpo en
el siguiente software
Organización y despedida
La maestra motiva a los niños a que estén tranquilos,
y cantan “ Hata mañana si dios quiere
que descansen bien https://www.youtube.com/watch?v=Ljt-WXAovE0
, luego revisa las pertenencias de los niños para ver si les falta algo, pasado
esto se regresan al círculo para preguntarles ¿Qué aprendiero? ¿Qué les
contaran a sus padres cuando lleguen a casa?
FIN
me parece muy creativa tu planificación así podemos ensenar a nuestros niños el uso de la TIC
ResponderEliminar